miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Tenés hijos, sobrinos, nietos pequeños? ¡No dejes que se te mueran!

          ¡ Sí !, ya sé, el título es algo AMARILLISTA pero vale que lo sea si de salvar vidas se trata. Según la experiencia de ver instalaciones tanto domiciliarias como industriales, poca importancia se le dá a la vida humana y sólo se cree que lo que se debe proteger es la estructura y los equipamientos eléctricos y electrónicos.

          Pero la causa de esto no es la mala intensión de los propietarios de las instalaciones, sino la falta de información al respecto y lo bastardeado que se encuentra el rubro Electrotécnico debido a que hay muchas personas que con un simple curso en alguna cooperativa de tan sólo unos meses ya están habilitados para poder realizar cálculos e instalaciones.

          El tema eléctrico es un tema tan o más peligroso que el gas, teniendo en cuenta que la electricidad es un arma totalmente invisible cosa que el gas, a pesar de ser en su forma procesada inodora, se le agrega un odorizante compuesto llamado mercaptano, dándole ese olor a "naranja" que para mí de naranja no tiene nada y simplemente es "olor a gas", osea que a la electricidad no se le puede adicionar nada para ver si algún conductor está tensionado o no.

          Pero en fin, vamos a lo que nos toca...

          Muchos piensan que la llave térmica o termomagnética es un instrumento de protección ante descargas humanas, hasta suelen pensar que tan sólo es un dispositivo de corte general.
La llave termomagnética, es un dispositivo en reemplazo de los fusibles para las instalaciones domiciliarias en donde se encuentra personal no capacitado (BA1 personas comunes - BA2 niños). Los fusibles quedan hoy día relegados solamente para instalaciones industriales en donde existe personal competente para el manejo de los mismos. Así que : ¡ CHAU TAPONES en casa!

          Pero, ¿por qué?... simple, ¿recuerdan el truquito del papel metálico de los cigarrillos enroscados en el fusible, o de los cables de cobre? Los fusibles contienen un hilo calibrado que sólo se va a quemar (cortar) si la corriente eléctrica (que genera temperatura) aumenta hasta cierto punto en donde se quema el hilo metálico calibrado. Al reemplazarlo, esta calibración  desaparece y se pueden provocar incendios.

          El disyuntor o interruptor diferencial funciona bajo el comportamiento "todo lo que entra, debe salir", tal como diría Moria Casan... Es decir, hipotéticamente hablando, sobre uno de los dos conductores que alimentan tu casa, uno es el vivo (el que tiene tensión) y otro es el neutro (que en teoría no debería tener tensión con tierra... complicado pero no importa), en donde el vivo "entra" y el neutro "sale".

          Si dentro de la casa, el vivo "pierde" corriente respecto al neutro, dentro de ese aparatito, que esta "censando" ambos conductores constantemente, detecta que lo que entra no es lo mismo que sale, pudiéndose ésto deber a varias causas y entre ellas que alguien haya metido los dedos en el enchufe provocando una descarga a tierra de energía que no vuelve al disyuntor.
Es ahí donde corta en 30ms (milisegundos, o sea, 30 millonésima parte de un segundo) cuando la corriente que pasa por el cuerpo no supera los 300mA (miliampere, una casa está rondando los 10A mínimo para que se hagan una idea), aproximadamente, dependiendo de las características del dispositivo, impidiendo que una persona "quede pegada" (famosa frase).

Entonces, abreviando, tenemos que:

- El interruptor termomagnético impide destrucción material debido a cortocircuitos o al exceder la potencia instalada. NO PROTEGE LA VIDA ... directamente hablando claro.
- El interruptor diferencial o disyuntor no protege ninguna instalación ni equipos ¡PERO SALVA VIDAS!.
- Los fusibles ¡SACALOS!

Si se quiere aumentar la protección, respetar las alturas de las llaves y en todas aquellas partes que un niño pueda llegar, verificar que no haya contacto directo con la electricidad, tanto si son electrodomésticos con estructura metálica como los tomas que deben estar protegidos ante inserción de objetos.

Entonces, al momento de contratar a un electricista, tené cuidado de que esta persona sea idónea y no tan sólo "un pasacable" o de los multirubros que luego de hacer la pared te conecta la instalación eléctrica, gas, agua, etc. Exigile que te presente todas las posibilidades para realizar una instalación protegida como debe ser.

Y lo más importante, que tenga matrícula no significa que tenga criterio. (al sacar la matrícula sólo hay que pagar, y no te toman exámen). De igual modo, es una forma de verificar que aunque sea en algún momento la persona obtuvo una educación al respecto.

Espero que les haya servido la info.

Saludazo!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario